martes, 17 de marzo de 2009

EL DESTINO FINAL DE LAS MASCOTAS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS.

Aún cuando existen regulaciones respecto a materias ambientales, existen algunas contradicciones en lo referente al destino final de ciertos residuos orgánicos. Se observa, en cuanto al Tratamiento y Disposición Final de estos residuos, que en el Área Metropolitana de Caracas, no existen instalaciones operativas que ofrezcan un servicio para el Destino Final de materias patológicas, patogénicas, psicotrópicas y otros elementos bioorgánicos.
.
De tal manera se podría señalar que la sociedad caraqueña no cuenta con una organización pública o privada que de respuesta a un problema que muchas veces pasa inadvertido.
.
En este caso podríamos mencionar las mascotas y/o los animales domésticos que fallecen naturalmente, por accidente, o por la eutanasia que se le aplican cuando sus condiciones de vida serían de gran sufrimiento.
.
Si bien es cierto que en la ciudad se cuenta con clínicas o establecimientos veterinarios atendidos por profesionales respetables que dan respuesta a la salud de las mascotas, no es menos cierto que no existen establecimientos que complementen el ciclo que culmina con la Disposición Final. Es decir: “crematorios exclusivos de uso veterinario”.
.
De lo expuesto surge una incógnita a responder: ¿Qué pasa con los restos de nuestras mascotas?
La respuesta presuntamente sería que los restos de esas criaturas van a parar a vertederos de basura, o al relleno sanitario La Bonanza, o quizás son cremados en el cementerio del Este.
.
Ahora bien si existen regulaciones sobre materia ambiental:¿Por que la suerte de nuestras mascotas y otros animales es un enigma; sobre todo aquellos animales que mueren por efectos de algún arrollamiento?
.
Muchas veces observamos en calles, autopistas de la ciudad, los cadáveres de animales arrollados los cuales no son recogidos y mucho menos tratados, más bien se exponen como trofeos macabros en la vía pública hasta el final del proceso de descomposición.
.
¿Será esta la política de salubridad aplicable?
.
¿Es esta actitud acorde con la mejora del ambiente?
.
No es posible pensar que existen métodos seguros y de mínimo impacto ambiental que dan respuestas a la Disposición Final de animales.
.
Una sana política sanitaria sería fomentar establecimientos que permitan la cremación para mascotas, y/o animales domésticos.

domingo, 1 de marzo de 2009

Proyecto de Servicios de Tratamiento de Residuos Patológicos & Patogénicos.

Motivación del Proyecto.

La dinámica social de convivencia en centros urbanos, en países en vías de desarrollo en especial en Latinoamérica, han ido surgiendo diferentes tipos y grados de problemas, causados por el vertiginoso aumento poblacional, en un espacio geográfico cada vez mas reducido, donde el factor de salubridad se vuelve tema preponderante a tratar desde diferentes ópticas.

En este caso, el desecho y reciclaje de la basura, de los cuales se estima que se generan actualmente en la Zona Metropolitana de Caracas - Venezuela, aproximadamente cuatro mil quinientas (4.500) toneladas métricas diarias, de las cuales trescientas cincuenta (350) toneladas métricas diarias, son de desechos bio-orgánicos de residuos patogénicos y patológicos. Definidos como peligrosos y contagiosos, con altos contenidos de elementos epidemiológicos, y progresivo crecimiento en la generación de este tipo de residuos, pues no son tratados con técnicas apropiadas, que atentan contra la salud pública.

El proyecto pretende utilizar este problema en una oportunidad, no solo de crear un modelo efectivo de procesamiento de este tipo de desecho, que reduzcan su carga negativa y/o contagioso, sino también de dar usos innovadores a los distintos procesos y resultados de dichos tratamientos con beneficios endógenos en lo económico, salud pública, ambientales-sociales, entre otros.

Descripcion del Servicio.

Desarrollar tecnologías y procesos que permitan un Tratamiento y Disposición Final de Residuos Patológicos y Patogénicos, mediante la aplicación de educación, técnicas y procedimientos recolección, térmicos (cremación) que minimicen la potencialidad contagiosa y peligrosa de los elementos generados principalmente en unidades de salud.

Objetivo del Proyecto.

El proyecto pretende lograr innovar, crear y desarrollar un modelo en el Tratamiento y Disposición Final de Residuos Contagiosos y Peligrosos, que sea eficiente con estándares de calidad internacional, que permita la aplicación de un modelo tecnológico, económico, ambiental, social, entre otros, en diversas regiones dentro o fuera del país.

Problematica Ambiental.

Es necesario resaltar la existencia de Residuos Contagiosos y Peligrosos. Los mismos se clasifican en patológicos y patogénicos, los primeros son aquellos desperdicios biológicos, es decir, los elementos orgánicos de humanos o animales. Los segundos son todos aquellos implementos, materiales y desperdicios como gasas, batas y enseres descartables utilizados por las unidades clínicas que presentan un cuadro potencial de cargas contagiosas (Virus, Bacterias, Enfermedades).

Esos desperdicios con alta carga negativa para la salud se generan principalmente en el universo de unidades de salud, sean estas clínicas privadas, ambulatorios, hospitales, consultorios, geriátricos, veterinarias y otros establecimientos afines o conexos al sector salud.

Conviene mencionar que en el área metropolitana de caracas, la generación de estos residuos se ubica en trescientos cincuenta (350) toneladas métricas diarias, con el agravante de que la misma se encuentra huérfana de un servicio eficiente en lo que respecta al tratamiento y disposición final.

Este gran y obviado problema que pasa de inadvertido en los procesos de tratamiento y disposición de residuos urbanos, en virtud de no ser tan visibles como los residuos sólidos urbanos, aun cuando su potencial negativo es de proporciones importantes.

Es sobre este tipo de residuos que se presenta en el proyecto que se busca minimizar o eliminar mediante la innovación de un modelo para implementar que ofrezca una respuesta satisfactoria al tratamiento de residuos contaminantes, que afecten la salud de la sociedad en su conjunto.

Para ellos los diversos gobiernos se han preocupado en atacar la reducción de elementos que desmejoren nuestro hábitat, el convenio de Kioto, es el ejemplo más significativo, firmado por diversos países entre ellos Venezuela, buscando la aplicación de técnicas que además de colaborar con el ambiente, exigen la utilización las llamadas tecnologías limpias.

En tal sentido el proyecto presentado incursionará en una materia que se ha rezagado en nuestro país, ya que en vez de adecuar y mejorar el servicio de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Patológicos y Patogénicos, los mismos se han deteriorado hasta llegar al nivel de inexistencia, lo que provoca una carga sanitaria y de desarrollo negativa.
De tal manera el proyecto busca innovar, desarrollar, rescatar y restaurar un servicio eficiente, aplicando tecnologías de avanzada adecuadas para tal fin; desarrollando un sistema que abarque la educación y disminuya el peso negativo en lo ambiental, social, salud, económico, entre otros, con el fin de ir optimizando el tratamiento de residuos clasificados como contagiosos y peligrosos.